HRST desarrolló una matriz de criticidad mejorada que asigna un valor de criticidad que coincide con la realidad de la gravedad y ocurrencia de eventos relacionados con calderas que comúnmente ocurren en plantas de energía y plantas de vapor de proceso.

HRST utiliza una matriz de cuatro por cuatro para describir la criticidad. Cuatro contenedores ofrecen categorías distintas y significativas tanto para la gravedad como para la ocurrencia. En una matriz de criticidad de cuatro categorías, los valores del 1 al 4 marcan los rangos superiores de cada categoría de gravedad y ocurrencia. Para representar con mayor precisión el grado relativo de los distintos valores de Gravedad y Ocurrencia, se utiliza el punto central para cada uno de estos contenedores. Los puntos centrales de un cuatroLa dispersión del contenedor es 0.5, 1.5, 2.5 y 3.5, como se muestra a continuación.

Para evitar valores fraccionarios, estos números se duplican a 1, 3, 5 y 7 para la determinación de la matriz de criticidad. A los hallazgos se les asigna un grado de Gravedad (S) y Ocurrencia (O) según esta escala de 1, 3, 5, 7, siendo 7 el más alto. La Criticidad de cada hallazgo es un producto de la Ocurrencia y la Gravedad, lo que da como resultado la siguiente matriz de Criticidad.

La matriz de criticidad preliminar resultante proporciona una escala de criticidad del 1 al 49, siendo 49 el más crítico. A esta matriz la llamamos preliminar, pero es la base de la matriz final utilizada en nuestros informes. Se realizan dos ajustes más para finalizar la matriz:

  1. La escala del 1 al 49 está normalizada a una escala del 1 al 100.
  2. Los “números índice” de Gravedad y Ocurrencia se revisan para que coincidan con las escalas de Gravedad y Ocurrencia utilizadas actualmente por HRST, donde un “1” representa el mayor grado de Severidad y la mayor probabilidad de Ocurrencia.

Esto da como resultado la matriz de criticidad final utilizada en HRSTinformes de, que se reproduce a continuación:

La criticidad de cada hallazgo se corresponde con una clasificación de prioridad, indicada por los colores en la matriz anterior. Las prioridades se asignan a las recomendaciones para guiar los cronogramas de reparación. El marco de tiempo asociado con cada prioridad se describe en la siguiente tabla:

Prioridad de los hallazgos

Para los elementos que se consideran buenas prácticas pero que no son necesariamente críticos, ya que no generarán un problema inmediato que cause daños, riesgos para la seguridad o impacto económico, se asigna una prioridad de 2 al hallazgo sin ninguna criticidad.